miércoles, 22 de febrero de 2012

precursores del constructivismo


JEAN PIAGET
Jean Piaget es sin duda uno de los grandes ideólogos de la educación; lo es también como 
autoridad mundial en el campo de la psicología infantil. Nacido en Suiza en 1896 fue Doctor en 
ciencias naturales; posteriormente se integró a los estudios psicológicos y a la filosofía, por las 
cuales fue catedrático en la Universidad de Ginebra y Lausana y desde 1952 en la importante 
Universidad de la Sorbona; murió en 1980.
Escribió La formación del símbolo el niño, Psicología de la inteligencia, Introducción a la 
epistemología genética entre muchos otros textos. Seis estudios de psicología reúne artículos y 
conferencias dictados por Jean Piaget, referentes a estudios sobre la inteligencia desde el punto 
de vista genético y evolutivo.
Desarrollo mental del niño
Cubre el desarrollo psíquico en las diferentes etapas del desarrollo del ser, las cuales se inician al
nacer y concluyen en la edad adulta. 


Ausu


belLa teoría de Ausubel acuña el concepto de "aprendizaje significativo" para distinguirlo del repetitivo o memorístico y señala el papel que juegan los conocimientos previos del alumno en la adquisición de nuevas informaciones. La significatividad sólo es posible si se relacionan los nuevos conocimientos con los que ya posee el sujeto.

Sus ideas constituyen una clara discrepancia con la visión de que el aprendizaje y la enseñanza escolar deben basarse sobre todo en la práctica secuenciada y en la repetición de elementos divididos en pequeñas partes, como pensaban los conductistas. Para Ausubel, aprender es sinónimo de comprender. Por ello, lo que se comprenda será lo que se aprenderá y recordará mejor porque quedará integrado en nuestra estructura de conocimientos.


lev vygotsky
Lo fundamental del enfoque de Vygotsky ha sido la de concebir al sujeto como un ser eminentemente social, en la línea del pensamiento marxista, y al conocimiento mismo como un producto social. En Vygotsky, algunos conceptos son fundamentales:

Funciones mentales superiores
Aquellas con las que nacemos, son naturales y están determinadas genéticamente. El comportamiento derivado de estas es limitado: está condicionado por lo que podemos hacer. Nos limitan en nuestro comportamiento a una reacción o respuesta al ambiente y la conducta es impulsiva.
































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